Periodoncia

La periodoncia se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y condiciones que afectan a los tejidos que dan soporte a los dientes, para el mantenimiento de la salud, función y estética de los dientes y sus tejidos adyacentes.

La periodontitis es la enfermedad de las encías, esta puede aparecer a consecuencia de la acumulación de sarro por debajo de las encías. Por tanto, las encías se inflaman debido a la infección que provocará la gingivitis, si esta no se trata debidamente a tiempo puede empeorar convirtiéndose en periodontitis.

 

¿Qué problemas puede ocasionar la periodontitis?

Al principio del proceso de Periodoncia es difícil encontrar y notar los síntomas ya que no es una enfermedad que moleste ni duela al principio, pero una vez que vaya avanzando puede producir hinchazón o enrojecimiento en las encías, ya sea sensibilidad en ellas o sangrado constante.

Si la gingivitis no se trata debidamente a tiempo puede empeorar convirtiéndose en periodontitis, generando problemas más graves ya que en esta fase de la enfermedad daña el tejido blando y destruye el hueso que sostiene los dientes.

La consecuencia más grave que puede ocasionar la periodontitis es la pérdida total de las encías, ya que ésta no se puede regenerar.

¿Cómo es el tratamiento para contrarrestar la periodontitis?

Dependiendo de la fase en la que se encuentre la enfermedad periodontal se realizan unos tratamientos u otros.

Por lo general, se realizará una limpieza profunda de los dientes y encías, se procederá a hacer un curetaje que consiste en eliminar el sarro y las placas bacterianas que se acumularon en el espacio entre la encía y el diente. Todo esto se complementa con la prescripción de un tratamiento farmacológico, para eliminar la infección originada por la periodontitis.

En caso de que este tratamiento no sea suficiente se procede a una cirugía en la que se realizará una limpieza mucho más profunda de las encías para evaluar el estado del hueso.

Cada tratamiento dependerá del grado y del tipo de fase que se encuentre cada caso.

¿Qué es y cómo sabes que tienes gingivitis?

La gingivitis más conocida como inflamación de las encías, es la fase inicial de la enfermedad periodontal y la más fácil de tratar, la principal causa de la gingivitis es la placa de bacterias que se forma en los dientes y en las encías.

Mucha gente no es conocedora de que padece de gingivitis, para ello tienes que fijarte si empiezas a notar, inflamación e hipersensibilidad en las encías, enrojecimientos o sangrados constantes en las encías.

Si el problema va avanzando se va infectando más la enfermedad periodontal puede causar la formación de bolsas periodontales entre los dientes y las encías, donde se acumulan la placa y los desechos alimentarios. Algunas personas podrían experimentar mal aliento o mal sabor en la boca con frecuencia, incluso si la patología no se encuentra en una fase avanzada.