ATM-Trastorno Temporomandibular

El stress es un gran desencadenante del comunmente conocido como trastorno ATM (articulación témporo-mandibular). Este trastorno provoca problemas en  el músculo y la mandíbula.

sabemos que hoy en día la tensión del día a día y el stress diario es fuente de muchos problemas en nuestra salud. El ATM afecta las articulaciones y músculos involucrados con la masticación que conectan la mandíbula inferior al cráneo.

¿Cómo saber si tienes ATM?

Las causas del ATM pueden ser diversas, entre ellas:

  • Mala mordida
  • Mala colocación de una pieza de ortodoncia
  • Mala postura
  • Alimentación desordenada
  • Inicio de bruxismo, que puede derivar en un trastorno ATM

Estas situaciones generan un dolor intenso al hacer ciertos movimientos con la mandíbula, puede generar dolores tan fuertes, extendiéndose al cuello o la cabeza, que te impiden dormir tranquilamente.

En este caso procedemos a realizar una evaluación dental para saber el diagnóstico de tu mandíbula, identificar áreas sensibles en la mandíbula y cabeza, radiografías y/o resonancias magnéticas en caso sea necesario.

Las férulas como solución al ATM

Las férulas pueden llegar a ayudar, pero no son una solución definitiva. El ATM es un problema desencadenado por una acumulación de tensión que debe ser abordada desde la raíz, paralelamente al uso de la férula. La férula protectora puede perder su efectividad con el tiempo cuando el paciente deja de usarlo antes de tiempo. También puede ser que sientas un dolor cuando lo usas, durante el tiempo de adaptación.

Éste no es un tratamiento que sea permanente ya que tiene un periodo determinado que te lo comunicará el especialista en clínica.

Cada caso es particular, por esto, coméntalo siempre a tu doctor para encontrar la solución que necesites, ya que no en todos los casos intervienen los mismos factores de causalidad.