Implantes dentales

La implantología nace como alternativa a la ausencia o pérdida de piezas dentales. Mediante distintos tipos de implantes realizamos la sustitución de un diente, de varias piezas o incluso de toda la dentadura. La implantología sustituye a la raíz del diente perdido por una raíz artificial o implante. De esta forma restauramos la salud, la comodidad la estética de la boca y su funcionalidad.

Los implantes dentales son una solución eficaz ante el problema de la pérdida de uno o más dientes en la boca, lo que puede generar vergüenza o miedo a comer y sonreír con normalidad.

Los implantes dentales son piezas fijas de titanio o circonio que se colocan en los huesos maxilares para reemplazar la raíz del diente perdido.

¿POR QUÉ NECESITO IMPLANTES DENTALES?

Es importante que no te acostumbres a los espacios “vacíos” entre tus dientes porque puede tener una serie de consecuencias que desconoces: como desgaste de los huesos, movimiento de todos los dientes, dolores en la mandíbula, entre otros.

En lugar de utilizar prótesis removibles o usar dientes adyacentes, los implantes son componentes que sustituyen los dientes para toda la vida. Por tanto, sustituimos las raíces de los dientes perdidos para devolver la función masticatoria, funcional y estética a la boca.

TIPOS DE IMPLANTES DENTALES

Existen diversos tipos de implantes dentales: según biocompatibilidad, resistencia, estética, tipos de diseño, entre otros.

Ante todo, recomendamos huir de los implantes dentales low cost, por esto trabajamos en base a los diagnósticos de cada paciente porque según cada uno evaluamos qué tipo de tratamiento de implantes dentales necesitan.

¿Qué riesgos existen en no utilizar implantes dentales si los necesitas?

Cuando pierdes un diente (o varios dientes) comienza el proceso de reabsorción del hueso que es la base del diente. En el caso de que este diente no sea sustituido, el proceso de reabsorción sigue a lo largo del tiempo perdiendo anchura y altura. En esta etapa, como consecuencia, se presentaría una pérdida considerable del hueso maxilar. Esto provocaría que los dientes «vecinos» alrededor del espacio vacío se muevan para ocupar el espacio del diente perdido. Toda esta movilización en la boca genera un desorden en los dientes que afecta en la estética de tu sonrisa y en la masticación.

¿El proceso de colocación de implantes dentales es doloroso?

No es un proceso doloroso dado que se realiza con anestesia local. Una vez finalizada la cirugía pueden aparecer pequeñas molestias que pueden ser aliviadas.

¿Cuánto duran los implantes dentales?

Según el tipo de implante colocado, éste suele durar entre 20 y 35 años considerando que el cuidado de tu implante dental juega un papel importante en la duración de éste. Es necesario tener en cuenta que los cuidados, la higiene, las revisiones e higienes periódicas posterior a la colocación del implante representan una parte vital para el éxito del tratamiento.

¿Qué pruebas realizamos antes de plantear la colocación de un implante dental?

Para poder averiguar si realmente necesitaras un implante o no, realizamos una prueba de imagen que permite obtener una buena visión del hueso para saber si es posible realizar el implante dental de manera ideal.

Una vez realizado esta prueba nos aseguramos de que la encía esté sana. En el caso que la encía esté enferma se deberá realizar un tratamiento para curarla y valorar si muerdes bien (o si tienes oclusión dental) para asegurarnos de que la zona del implante no reciba más presión de la adecuada.

¿Qué sientes al llevar implantes dentales?

No te preocupes, sientes la misma sensación que te generan tus dientes naturales. Si tienes implantes dentales no te pueden salir caries en éstos, pero sí que puede aparecer sarro por esto es importante mantener siempre una higiene adecuada tanto para tus dientes como para tus implantes dentales.