Endodoncia

La endodoncia es el procedimiento que utilizan los odontólogos para eliminar -en parte o en su totalidad- la pulpa del diente y sellar el conducto pulpar. La endodoncia es un tratamiento común. Millones de dientes son tratados y salvados todos los años con este tratamiento.

La endodoncia es necesaria cuando hay una caries profunda, traumatismos o lesiones endoperiodontales que han llegado a dañar el nervio del diente y la infección invade toda la pieza dentaria y el hueso de su alrededor. En este caso el diente puede volverse sensible al frio, al calor o al masticar. Cambiando así de color según el estado de la infección y en según qué casos puede aparecer un flemón o una fístula.

Con la endodoncia se eliminan las bacterias de los conductos afectados, evitando así extraer el diente.

 

¿Cuántas sesiones se necesita para realizar una endodoncia?

En la mayoría de los casos las endodoncias pueden realizarse en una sola sesión, aunque todo depende de la situación del paciente.

¿Es dolorosa una endodoncia?

El tratamiento de endodoncia suele ser prácticamente indoloro, ya que a día de hoy se utilizan anestésicos locales muy eficaces y de larga duración. Después del tratamiento y una vez finalizado el efecto de la anestesia, podría aparecer molestias durante unos días, sobre todo con la masticación.

¿Se puede realizar una endodoncia en un flemón?

Llamamos flemón a la inflamación de los tejidos provocando así una bolsa de pus a consecuencia de la infección que pueda llegar a ver alrededor de las encías o del diente, donde se encuentran todas las bacterias.

En estos casos sí que se puede realizar una endodoncia ya que muchas veces es el tratamiento más adecuado para resolver el problema.