La odontofobia: miedo extremo al dentista Uno de los miedos más comunes en la sociedad

¿Pospones una y otra vez tu visita al dentista? Estas empezando a sentir dolor, pero buscas cualquier motivo para seguir atrasando la cita al consultorio dental. Típica situación que encontramos entre familiares y amigos. Un poco de ansiedad previamente a acudir al dentista es normal, ya que la boca es una zona muy sensible. Sin embargo, la odontofobia es el miedo extremo que conlleva a desarrollar otras conductas pues es uno de los miedos irracionales más comunes que existen en nuestra sociedad.

Si la odontofobia no se evidencia a tiempo puede desencadenar muchos problemas de salud bucodental a lo largo de la vida. ¿Cómo sabemos que es una fobia? Si este miedo persiste por más de 6 meses aproximadamente es considerado una fobia.

odontofobia miedo extremo al dentista

¿Sientes miedo a acudir al dentista?

Muchas personas padecen de miedo o ansiedad en el momento que deben acudir al dentista. Actualmente existen alternativas para poder hacer menos “tortuosa” o difícil la visita a tu centro médico dental. Dependiendo del tratamiento o el tipo de daño que tienes, el dentista tendrá ciertos cuidados a la hora de manipular la zona bucal. Para ello existen los diferentes tipos de anestesia, local leve o más intensa, asimismo la sedación consciente es una forma de llevar a cabo los tratamientos de manera segura y liberando al paciente de sus miedos.

¿En qué consiste la sedación consciente?

Este tipo de sedación consiste en disminuir de forma eficiente la tensión nerviosa y la ansiedad del paciente durante el tiempo que dura el tratamiento. Esta alternativa es una vía que ayuda a que el desarrollo del tratamiento sea tranquilo y óptimo. Durante la sedación consciente, el paciente preserva la capacidad de respuesta verbal y puede hablar con el odontólogo siempre que lo requiera. La sedación consciente se presenta como una opción para conllevar la visita al dentista y amenguar la odontofobia siempre que las circunstancias del tratamiento lo requiera.

¿Existe la odontofobia en niños/as?

Los niños y niñas también pueden sufrirla ya que para algunos es una novedad y les genera un desconocimiento muy grande. Para poder rebatir este desconocimiento en los niños es importante educarlos explicándoles qué sucede en el dentista, sin sorpresas. Asimismo, es primordial que acudan desde pequeños al centro médico dental con sus padres con la intención de que éstos lo vean como algo que forma parte de la rutina y vital para su salud bucodental. Esta dinámica ayudará a que los niños y niñas normalicen las visitas al dentista durante su vida.

Ya sabes que para tus revisiones mensuales o anuales sabes que siempre cuentas con nosotros 🙂

Fuente: ICOEV