La importancia del cepillado dental Factores que influyen en el cepillado de dientes

¿Cómo empezar un día sin hablar o sonreír? Entablamos varias conversaciones a lo largo del día y contacto con diferentes personas, es por esto que la higiene bucal es una parte muy importante de nuestra rutina diaria. Los buenos hábitos de higiene dental empiezan por el cepillado de dientes, práctica que nos ayuda a contrarrestar la capa bacteriana llamada placa.

cepillo de dientes dentista barcelona

¿Qué considerar a la hora del cepillado dental?

Limpiar los dientes cada día es primordial. Las técnicas de cepillado varían en ciertos detalles, pero los factores principales que debemos tener cuenta son los siguientes:

  • Tiempo de cepillado dental: en el momento del cepillado de dientes se debe considerar un tiempo mínimo de 2 minutos. Éste es el tiempo ideal de cepillado, tras cada ingesta. 30 segundos para el lado superior derecho, el superior izquierdo, inferior derecho, inferior izquierda.
  • Fuerza en el cepillado dental: por más fuerza que se aplique durante el cepillado no significa que se realice una limpieza mejor. Al contrario, esto daña las encías y contraproducente para el sarro porque inflama ciertas zonas de la boca sin limpiar por completo. Se recomienda utilizar una fuerza intermedia que permita eliminar los restos de comida sin dañar las encías.
  • Tamaño, forma y cerdas del cepillo de dientes deben estar adaptados a la forma de la boca de la persona. Según estos aspectos es que la limpieza será más efectiva pues el cepillo podrá llegar a más rincones de la boca y los dientes.
  • Frecuencia de renovación del cepillo de dientes: se recomienda cambiar el cepillo de dientes cada 3 meses, pues las bacterias se van acumulando y si bien podemos mantener el cepillo limpio, estos microorganismos se van multiplicando y afincando en nuestros cepillos.

Higiene bucal 

Como hemos mencionado anteriormente, en nuestro último artículo sobre si se le pone agua al cepillo antes o después de la pasta de dientes, mantenemos que lo más importante es construir buenos hábitos de higiene para tener una boca sana.

Como siempre, para tus revisiones mensuales o anuales siempre cuentas con nosotros 🙂

Fuente: Consejo de Dentistas