¿El sangrado de encías como síntoma de Alzheimer? Posible relación entre el Alzheimer y el trastorno bucal de las encías

Un nuevo estudio publicado por la Universidad de Louisville establece la vinculación entre el Alzheimer y la gingivitis, enfermedad bucal que causa la inflamación y el sangrado de las encías.

alzheimer_gingivitis_dentista_barcelona

¿Cuál es la relación entre el sangrado de las encías y el Alzheimer?

El trastorno bucal es generado por la bacteria Porphyromonas gingivalis que, según dicho estudio, han sido encontradas en el cerebro de pacientes fallecidos de Alzheimer. En ensayos realizados con ratones los científicos observaron que la infección bucal causada por esa bacteria, también podía colonizar el cerebro, y estimular la aparición de placas de la proteína beta-amiloide, una de las principales causantes de la enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores también identificaron enzimas tóxicas llamadas gingipainas en el cerebro de pacientes con Alzheimer. Las gingipains son unas proteasas tóxicas, que son segregadas por la bacteria. Y se comprobó que existía una correlación entre los niveles de gingipinas y de uno de los marcadores típicos del Alzheimer: la proteína tau.

dolor gingivitis alzheimer dentista barcelona

Las estudios continúan…

Los autores de la investigación aseguran en su estudio: “nuestra identificación de antígenos de gingipaina en los cerebros de personas con enfermedad de Alzheimer y también con patología de esta enfermedad pero sin haber sido diagnosticados de demencia, sostiene que la infección cerebral con Porphyromonas gingivalis no es el resultado de una atención dental deficiente después del inicio de la demencia o una consecuencia de la enfermedad, sino un evento temprano que puede explicar la patología encontrada en personas de mediana edad antes del deterioro cognitivo”.

dolor sangrado encias alzheimer dentista barcelona

Si bien la enfermedad degenerativa no es el resultado de una higiene dental descuidada, es importante estar atento/a a este tipo de síntomas en la boca para poder prevenir esta patología u otro tipo de males.

Por esto queremos acompañarte en el camino de tu salud bucodental, estamos a tu servicio.

Fuente: O. Rodríguez

Estudio realizado por: Science Advances

 

Aún sin comentarios

Comentarios cerrados