5 consejos para la higiene con brackets Higiene dental durante tu tratamiento de ortodoncia

Si te acaban de colocar un aparato de ortodoncia (ya sea con brackets o sin ellos), posiblemente te sientas un tanto extraño (incluso molesto o dolorido). Esto sucede, simplemente, porque todo cambio requiere un periodo de adaptación.

higiene dental brackets ortodoncia

Una vez que pasa el proceso de adaptación tendrás por la mano nuevos mecanismos de higiene, entre los que compartimos unas recomendaciones para la higiene dental durante tu tratamiento de ortodoncia.

5 consejos para la higiene dental de tu tratamiento de ortodoncia

1) Cepillos especiales:

Es vital cepillarte después de cada comida. El dentista te puede guiar para saber qué técnica es mejor para el cepillado, es importante no olvidar pasar el cepillo el interior de los dientes.

Existen cepillos especiales para ortodoncia que tienen forma de V y permiten un mejor cepillado alrededor de los brackets.

Si prefieres los cepillos eléctricos, puedes seguir utilizándolos. Existen cabezales especiales para dientes sensibles o cabezales dobles, en las farmacias también puedes encontrar cabezales especiales para ortodoncia.

higiene dental brackets ortodoncia

2) Uso de colutorios

Después del cepillado puedes utilizar un buen colutorio para enjuagarte, asegúrate de que éste sea especial para tratamientos con brackets.

Los colutorios tienen sustancias de acción calmante y protectora para las encías y la mucosa bucal. También contienen flúor y otros activos que ayudan a combatir la placa bacteriana y la caries. Considera que con brackets las posibilidades de que las llagas aparezcan son elevadas.

3) Hilo dental

Este es un recurso clave para la limpieza durante tu tratamiento de ortodoncia, es importante insistir en los espacios interdentales y los espacios que quedan entre los dientes y los brackets. Con éstos el cepillado no es tan efectivo como si no utilizaras nada, por esto es bueno dedicar unos minutos extra al uso del hilo dental.

Existen hilos diseñados para portadores de ortodoncia, pensados para pasarlos entre los aparatos dentales, así como enhebradores que facilitan la higiene.

4) Irrigador bucal

Un waterpik es una opción muy útil si no te gusta el hilo dental. Es un aparato sencillo, manejable y fácil de utilizar incluso en niños y niñas, con el que podrás limpiar los espacios interdentales mediante agua a presión.

5) Aparatos removibles

Si ya no llevas ortodoncia fija pero sí llevas los aparatos que puedes quitar y poner, te convendrá limpiarlos profundamente con tabletas que se disuelven en agua, ayudan a mantenerlos en buen estado y libres de microorganismos.

Ya sabes las claves para mantener una higiene adecuada para tus brackets 😉 Uno de los factores que condiciona el éxito de los tratamientos de ortodoncia es la buena higiene dental ¿Tienes alguna duda sobre tu limpieza bucal y tienes brackets? ¡Cuenta con nosotros!

Fuente: Pharma20

 

 

 

 

 

 

Aún sin comentarios

Comentarios cerrados