El peligro de compartir cepillo de dientes Los riesgos de esta práctica

¿Alguna vez has compartido un cepillo de dientes? Aunque creas que es una práctica inofensiva puede llegar a ser bastante anti higiénica. El cepillo de dientes contiene más bacterias que la boca, almacena todo lo que limpia en tus dientes y los microorganismos que interactúan en tu lavabo. Por esto es importante hacer cambios de cepillo dental de forma cíclica.

Para mantener una higiene bucal adecuada y completa utilizas el cepillo dental, a este hábito de limpieza también podrías sumarle el enjuague bucal e hilo dental para acabar con los restos de comida que pueden quedar en tu boca pues el cepillo por sí solo no alcanza.

peligro de compartir cepillo de dientes higiene dental institutos odontologicos

Higiene de tu cepillo de dientes

Se recomienda guardar los cepillos de dientes en posición vertical para que el agua pueda caer por completo. También es recomendable colocar los cepillos lo más separados posible, sobretodo si en casa son varios miembros de la familia y tienen un bol donde colocar todos los cepillos. Lo más recomendable es que cada miembro de la casa tenga su propio bol o vaso.

¿Cada cuánto tiempo tardas en cambiar tu cepillo de dientes?

Si has tenido algunas enfermedades o brotes en la boca, si el lugar donde están situados los cepillos recibe mucha humedad, siempre se recomienda cambiarlo por uno nuevo. Si las condiciones, en donde guardas tu cepillo de dientes, son normales debes cambiarlo cada tres meses. Es lo más recomendable para mantener una higiene bucal correcta.

¿Existen riesgos de compartir el cepillo de dientes?

El problema de compartir cepillo de dientes es que no nos demos cuenta de que no se trata solamente de un tema de higiene sino también de un tema sanitario. Si compartes el cepillo de dientes con alguien, por ejemplo con tu pareja, sumarías todas las bacterias que tienes en tu boca con las de tu pareja. En consecuencia, incrementas ampliamente el riesgo de contraer alguna enfermedad o infección.

A través del cepillo de dientes se tiene el riesgo de compartir la placa dental y otros microorganismos de la saliva. Asimismo, te expones en más porcentaje a contagios de herpes, hongos, entre otras patologías.

Otra de las cosas que se debe tener en cuenta es que cada persona tiene una herramienta de limpieza acorde a sus necesidades y preferencias. Por esto existen cepillos manuales, eléctricos, con cerdas suaves, entre otras características.

Para tus revisiones mensuales o anuales sabes que siempre cuentas con nosotros 🙂

Fuente: ICOEV