Consejos para cuidar tus brackets Tips que debes saber si tienes brackets

La ortodoncia es un paso importante que muchos jóvenes deben cumplir para tener la sonrisa perfecta y aumentar su autoestima, a pesar de ser un proceso doloroso para algunos.Usar brackets no es solo para mejorar la estética, sino la salud, ya que al enderezar la dentadura y unir más los dientes se reduce el acumulo de comida y producción de sarro y se previene las inflamaciones o infecciones de la boca.

Cómo mantener tu higiene mientras llevas ortodoncia

Para mantener correctamente tu ortodoncia debes poner cuidado a tu alimentación e higiene bucal, es por ello que te dejamos estos fabulosos consejos:

  1. Asegúrate de cepillarte los dientes, paladar y lengua después de cada comida, con un cepillo de cerdas suaves y con pasta de dientes que contenga flúor.
  2. Algunos ortodoncistas recomiendan el uso de cepillos interdentales o especiales para los espacios entre los dientes y los brackets, aunque realmente no son indispensables.
  3. Utiliza hilo dental para eliminar las placas y quitar los restos de comida que queden entre tus dientes y encías, previniendo así el mal aliento, la formación de las caries y enfermedades periodontales. Debes de tener cuidado y no presionar el arco de metal de tus brackets con el hilo dental.
  4. El uso de enjuague bucal es esencial para potenciar el efecto del cepillado y lograr una buena y completa limpieza, realízalo durante 30 segundos aproximadamente.
  5. Los alimentos debes cortarlos en pedazos pequeños para comer, evitando así ejercer fuerza sobre tus brackets con la presión que haces al morder una manzana, carne, pizza, pan…
  6. Evita ingerir alimentos cítricos o azucarados, ya que estos fomentan la producción de caries y son perjudiciales para tu salud dental en general.
  7. No debes comer alimentos duros o pegajosos como tostadas, hielo, caramelos, turrones, frutos secos, palomitas de maíz, chicle o gominolas, ya que son difíciles de retirar y pueden romper alguna de las partes de los brackets, ocasionando dolor o retraso en tu tratamiento.
  8. Para las úlceras o llagas en la boca, te recomendamos usar pedacitos de cera de ortodoncia en los brackets para evitar el roce de estos con los tejidos internos de la boca, los labios o la lengua.
  9. Si te desagradan los colores de las gomas en los brackets no siempre es recomendable utilizar gomas transparentes, ya que con el tiempo y los alimentos se pueden volver amarillas y antiestéticas. Una buena alternativa es usar gomas de color gris que combinan con los alambres.
  10. En caso de que se suelte un alambre flexible lo puedes mover con una pinza y volverlo a poner en su sitio; si el alambre es rígido y tu ortodoncista no te puede atender, no lo cortes con un cortaúñas ni con un corta-cutículas, utiliza una tenaza específica especial para alambres y así evitas lesionarte el interior de tu boca.
  11. Lleva contigo analgésicos, sobre todo durante la primera semana después de cada consulta en la que te ajusten los brackets, ya que esto puede ocasionar molestias y dolor.
  12. No introduzcas objetos extraños en tu boca como palillos de madera, lápices… Morder estos objetos puede ser perjudicial para tus dientes y también para tus brackets. Y por supuesto evita morderte las uñas.
  13. Por último, prepara un kit con todos los utensilios que necesites para tu higiene bucal y llévalo contigo a todos lados, incluyendo un espejo para verificar que no quedan restos de comidas entre los aparatos.

Ten en cuenta que las molestias o frustraciones son temporales, a medida que pasa el tiempo te sentirás más cómodo con los brackets e irás reincorporando más alimentos a tus comidas. Valdrá la pena el sacrificio cuando veas una hermosa sonrisa en tu rostro.