¿Cómo curar la gingivitis? Causas, prevención y curación

Cada vez que te cepillas los dientes te sangran las encías y no sabes ¿por qué? Quizás sufras de gingivitis y no lo sabes. La gingivitis es una inflamación en la encía que, afortunadamente, se puede tratar y curar. A continuación detallamos cómo ocurre, las causas y para cómo prevenir la gingivitis para no llegar a desarrollar una periodontitis.

como curar la gingivitis dentistas barcelona

¿Qué te puede causar la gingivitis?

  • Cuando tienes malas posiciones dentarias, traumas oclusores, obturaciones, etc.
  • Cuando padeces de factores sistémicos, relacionados con el sistema endocrino como por ejemplo mujeres embarazadas o personas con diabetes.
  • Cuando das uso al consumo de determinados fármacos.
  • Cuando existe una carencia alimentaria en el día a día.

¿Cómo saber si tienes gingivitis?

Es muy fácil darte cuenta si padeces gingivitis, en este caso se observa enrojecimiento, inflamación y sangrado en las encías. Una vez la localices puedes prevenir que se convierta en periodontitis acudiendo a tu centro dental. Si la gingivitis no es detectada a tiempo puede provocar recesiones de la encía, movilidad dentaria y pérdida de hueso alveolar que da soporte a los dientes.

como curar la gingivitis dentista barcelona io

¿Cómo prevenir y curar la gingivitis?

Puedes prevenir la gingivitis con estos pasos mejorando tu salud bucal.

  • Cepillándote tras cada comida con movimientos circulares, ejerciendo un poco de presión e incidiendo en la parte de las encías obteniendo una buena higiene bucodental.
  • Utilizando hilo dental te ayuda a acabar con los restos de comida entre los dientes y que el cepillo no consigue eliminar.
  • Realizando un enjuague perfecto de tu boca es importante utilizar enjuagues bucales naturales y ecológicos que te ayuden a mantener la boca y los dientes sanos.
  • Llevando una dieta equilibrada: rica en vitamina D que beneficia que te fortalezcan las encías.
  • Acudiendo por lo menos una o dos veces al año al dentista para realizar limpiezas bucodentales y revisiones.

Si notas las encías inflamadas puedes utilizar colutorios especiales para favorecer a la desinflamación de las encías, lavar los dientes con suavidad para no irritar más las partes afectadas. Asimismo, recomendamos acudir al dentista para revisar la acumulación de sarro en tus encías, esto favorece al enrojecimiento e hinchazón.

Para tus revisiones mensuales o anuales sabes que siempre cuentas con nosotros 🙂

Fuente: ICOEV