PERIODONCIA

La periodoncia se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y condiciones que afectan a los tejidos que dan soporte a los dientes, para el mantenimiento de la salud, función y estética de los dientes y sus tejidos adyacentes.

CONSECUENCIAS

La gingivitis y la periodontitis afectan a dientes naturales y a la mucosa que rodea a los implantes dentales. La mucositis periimplantaria es la inflamación de la mucosa y los tejidos blandos que rodean a un implante. La periimplantitis se produce tras la progresión de la mucositis periimplantaria, en la que ya no sólo únicamente se ve afectada la mucosa periimplantaria sino también existe una afectación más interna, produciéndose una pérdida de hueso de soporte.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico de las enfermedades en las encías se hace a partir de la observación y es fácil que uno mismo pueda detectar las problemáticas. En el caso de la gingivitis, generalmente se observa enrojecimiento, inflamación y sangrado de la encía. La periodontitis se caracteriza por presentar enrojecimiento, inflamación, sangrado, recesiones de la encía, movilidad dentaria y pérdida de hueso alveolar que da soporte a los dientes.

TRATAMIENTO

Un tratamiento periodontal consiste desde la corrección de la técnica de higiene para el control de la placa bacteriana, hasta la eliminación de los factores desencadenantes de la misma (cálculos dentarios o sarro y bolsas periodontales). Un buen cepillado y el uso de antisépticos tales como la Clorhexidina y el Cloruro de Cetilpiridinio serán los primeros pasos para tratar estos problemas.