¿Qué es el Lupus? ¿Cómo afecta a la salud bucodental?

Existen multitud de enfermedades crónicas o sistémicas que no se consideran dolencias bucales propiamente dichas, pero que pueden hacer mella en la salud oral de quien las padece. Este es el caso del Lupus, una enfermedad autoinmune que puede debilitar la salud bucodental de quienes la padecen. Aquí vamos a explicarte qué es el Lupus y en qué manera puede afectar a la salud de la boca de estos enfermos.

 

¿Qué es el Lupus?

El Lupus es una enfermedad del sistema autoinmune y crónica, que puede afectar a las articulaciones, la piel, el corazón, los pulmones, el cerebro y a prácticamente todos los órganos, provocando en ellos inflamación y daño de los tejidos de los órganos a los que afecta.

Al tratarse de una enfermedad autoinmune, no se saben a ciencia cierta las causas que la desencadenan, pero lo que sí se sabe ya a día de hoy es que tanto el Lupus como otras afecciones autoinmunes parecidas como la artritis reumatoide, afectan en mayor proporción a mujeres que a hombres.

Para que se entienda con exactitud qué es el Lupus, te explicamos lo que sucede en el organismo de una persona que lo padece. Los anticuerpos del sistema autoinmune que normalmente protegen al organismo de agentes externos como virus o bacterias y los combaten, se vuelven “locos”, y reconocen como agentes externos a determinados órganos del cuerpo con los que por supuesto se vuelven beligerantes. De ahí que estos anticuerpos ataquen a dichos órganos y se produzca inflamación y daños irreparables en ellos, ya que su intención es combatirlos como si fuera un virus o una bacteria.

 

¿Cuáles son los síntomas de el Lupus?

Algunos de los síntomas más frecuentes de los enfermos de Lupus son:

  • Rigidez en las primeras horas del día.
  • Presentar fiebre sin que haya una infección
  • Alopecia cuando se tienen los brotes más agudos.
  • Eritema en el rostro. Este es muy característico ya que suele tener forma de alas de mariposa de color rojizo en mejillas y nariz en el 80% de los pacientes.

 

¿Cómo afecta el Lupus a la salud bucodental?

Una vez que conocemos qué es el Lupus y sus principales síntomas, es importante que sepas que es muy normal que el Lupus cause también daños en la salud oral de quienes lo sufren. De hecho, aproximadamente el 75% de ellos tienen con frecuencia lesiones en la cavidad oral.

La manifestación que se da con más asiduidad en la boca de los enfermos de Lupus es la aparición de úlceras cuya peculiaridad es que son indoloras, es decir, asintomáticas, por lo que es fundamental realizar un examen clínico bucal,  sistematizado y rutinario en estos pacientes. Además, los enfermos de Lupus también padecen algunas veces lesiones erosivas de la mucosa oral e incluso xerostomía.

Las zonas de la boca más afectadas por estas dolencias suelen ser los labios, la lengua, el paladar o las mucosas.

Así mismo, algunos tratamientos indicados para el Lupus tienen efectos secundarios a nivel oral. Por una parte, al reducirse la actividad del sistema autoinmune con inmunodepresores, es recurrente la aparición de infecciones orales como el herpes o la candidiasis. Por otra parte, puede ser que la medicación para el Lupus dañe la mucosa oral y provoque el síndrome de boca seca o xerostomía.

Es por esto que es importantísimo que los enfermos de Lupus pongan extremo cuidado en su salud bucodental realizando una higiene profunda a diario. Además, las personas que padecen Lupus deben utilizar pastas de dientes o colutorios que hidraten bien y que no contengan ningún ingrediente que pueda irritar la mucosa, como por ejemplo el alcohol.

 

Ahora que conoces qué es el Lupus, si crees que puedes padecerlo o por el contrario has sido ya diagnosticado, te recomendamos que se lo hagas saber a tu higienista u odontólogo para que te prescriba las principales pautas a seguir y te realice los necesarios controles bucodentales rutinarios que necesitas.

Aún sin comentarios

Comentarios cerrados