Ortodoncia Lingual: todo lo que tienes que saber antes de elegir

Quizás hayas oído hablar de este tipo de ortodoncia pero… ¿sabes qué es?

ortodoncia lingual

 

¿En qué casos se utiliza la ortodoncia lingual y cuáles son sus pros y sus contras? Conoce todo sobre ella antes de elegir la ortodoncia que más te conviene.

Lo primero que debes saber es que la ortodoncia lingual es un tipo de ortodoncia cuya técnica permite realizar el tratamiento ortodóntico de alineación de los dientes sin que los brackets que se utilizan puedan verse desde fuera, ya que éstos se colocan en la cara interna de las piezas dentales, de forma que la cara visible de los dientes queda completamente libre. Es decir, con la ortodoncia lingual nadie podrá ver tus brackets.

 

¿En qué casos se usa la ortodoncia lingual?

Como podrás suponer, este aparato “lingual” es por tanto un método estético para realizar la ortodoncia convencional, recomendada especialmente para aquéllas personas, adultos o adolescentes, que son reacios a seguir este tipo de tratamiento por el efecto antiestético que para ellos implica el uso de los aparatos de ortodoncia convencionales.

Por tanto, es un tratamiento indicado para aquellos pacientes cuya maloclusión ha de solucionarse con brackets pero que, por uno u otro motivo, no desean que su aparato dental se vea.

Sin embargo, este tipo de ortodoncia con brackets que se colocan en la cara interna de los dientes no puede utilizarse en todos los tipos de maloclusiones dentales ni en todos los casos, por lo que no puede generalizarse su uso, y es muy importante que el paciente se ponga en manos de un buen ortodoncista.

 

Ventajas y desventajas de la ortodoncia lingual

Como sucede con muchos de los tratamientos dentales, la ortodoncia lingual tiene unas ventajas y unos inconvenientes que el paciente debe conocer antes de optar por estos brackets invisibles, siempre y cuando su maloclusión dental pueda solucionarse con este tipo de aparatos.

 

Desventajas de la ortodoncia lingual

 

  • Cementado indirecto: para empezar, el paciente debe saber que el cementado de los brackets (es decir, la acción de adherirlos al diente) se realiza de forma indirecta, lo que dificulta más su colocación en boca y afecta más a los tejidos orales por el contacto de estos con la aparatología ortodóntica.
  • Yagas en los tejidos blandos: por su parte, al igual que ocurre con el resto de los brackets, la ortodoncia lingual, al rozar con la lengua, puede lastimar algunos tejidos. Así, las lesiones más comunes de los brackets linguales son las llagas en la lengua y en la parte interna de las mejillas, laceraciones y erosiones de los tejidos blandos.
  • Dificultad temporal para hablar: la ortodoncia lingual también puede influir en la fonación de algunas sílabas por el rozamiento de la lengua con los brackets o a la hora de hablar durante un tiempo, hasta que el paciente se acostumbra a ella.
  • Resultados más tardíos: por último, el paciente debe de saber que este tipo de ortodoncia invisible con brackets es algo más lenta que la ortodoncia tradicional y, dependiendo de los casos, puede ser beneficioso optar por otro tipo de tratamientos también invisibles como el Invisalign.

 

Ventajas de la ortodoncia lingual

 

  • No molestan en el día a día: al colocar los alambres en la cara interna de las piezas dentales, no molestan ni afectan a la dicción. Tras un pequeño período de adaptación, el paciente se adapta perfectamente a su ortodoncia lingual.
  • Reducen el riesgo de sufrir cortes o daños: los brackets se colocan sobre la cara interior de los dientes, lo que reduce bastante el riesgo de sufrir daños o cortes en el labio en caso de que se sufra un golpe.
  • El tratamiento es más preciso: la posibilidad de ajustarse y adaptarse a todo tipo de movimientos es mucho más amplia. Así, en algunos tipos de maloclusiones, se consiguen mejores resultados que con otros tratamientos de ortodoncia.
  • Mayor corrección: ciertas irregularidades (como los dientes girados o con diferentes alturas) se corrigen mejor con los brackets linguales que con otros tipos de ortodoncia.
  • Se ocultan las manchas o decoloración: si durante el tiempo que dure el tratamiento se producen decoloraciones dentales debido a una higiene oral incorrecta, estas manchas siempre se encontrarán en la parte interna de las piezas dentales, y así estarán ocultas y no estropearán tu sonrisa.

En definitiva, si estás pensando en someterte a un tratamiento de ortodoncia y estás barajando la ortodoncia lingual porque no quieres que se vean tus brackets, te recomendamos que pidas cita en tu dentista de confianza y que él te recomiende la mejor opción para tu caso particular, además de darte los mejores consejos para tu tratamiento de ortodoncia.

Aún sin comentarios

Comentarios cerrados