La importancia de la alimentación en el crecimiento de los dientes

Una alimentación saludable es imprescindible durante el crecimiento, ya que contribuye a la maduración y formación de los dientes.

Embarazo y lactancia

En el embarazo se recomienda a las gestantes aumentar las ingestas de calcio, vitamina B6, ácido fólico, hierro, vitamina C y D, ya que los dientes empiezan a formarse en los primeros meses de gestación.

Más tarde, en el periodo de lactancia, la leche materna es el alimento más recomendable para un correcto desarrollo dental, en lo referido a la nutrición.

En la infancia

La infancia es el periodo en el que adquirir nuevos hábitos. Propósito que debe empezar en el momento que eclosionen los dientes de leche.

Por ello es necesario que los niños adquieran el hábito de lavarse los dientes a diario.

Hábitos saludables

Además de las prácticas habituales, hay algunos alimentos, cuya ingesta regular, ayuda bastante a tener una buena salud bucodental:

  • Té: el té verde y el negro proporcionan una aliento fresco además de contener sustancias antioxidantes que controlan el desarrollo de las bacterias causantes de las caries y muchas de las afecciones de las encías.
  • Queso: es fuente de calcio y ayuda a equilibrar el PH de la boca. De todos los productos lácteos es que más ayuda a controlar las caries, al aumentar la cantidad de saliva. Al mismo tiempo, contiene componentes que se adhieren al esmalte de nuestros dientes, dotándoles de mayor resistencia. 
  • Crujientes: algunos alimentos como la zanahoria, el pepino o la manzana actúan como agentes de limpieza. Estimulan la salivación, activan los músculos de la boca, ensanchan lo estructura maxilofacial y facilitan el nacimiento de los dientes temporales.
  • Vitamina C: las frutas cítricas, las fresas, el kiwi, los tomates o el brócoli son algunos de los alimentos ricos en vitamina C, ayudan a mantener unas encías sanas y saludables.
  • Agua: hidrata las encías y favorece la producción de saliva, la cual actúa como neutralizante de las bacterias.
  • Es importante llevar una dieta rica en flúor, para proporcionar la dureza óptima al esmalte dental durante su formación, haciéndole más resistentes a los agentes externos; y rica en calcio para mejorar la resistencia de las piezas dentales.

¿Quieres saber más sobre alimentos saludables para los dientes?

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