La importancia de una buena alimentación para prevenir las caries

Una caries es la destrucción de los tejidos de las piezas dentales como consecuencia de la presencia de ácidos causados por las bacterias de la placa depositada en nuestros dientes.

Se trata de una patología muy común y frecuente. Dependen, no solo de qué alimentos tomamos, sino de cuánto y cuándo. Una exploración detallada detectará manchas o zonas sin esmalte y determinará si el tratamiento más conveniente es la limpieza, el empaste o la endodoncia.

Algunos alimentos perjudiciales:

  • Los productos que contienen sacarosa (dulces y bebidas gaseosas) son altamente perjudiciales para nuestra salud bucodental.
  • Comestibles que permanecen mucho tiempo en la boca, como el chocolate o los caramelos masticables, pues se adhieren con mayor facilidad a nuestros dientes.
  • Alimentos ingeridos entre comidas o poco antes de dormir.
  • Los alimentos cítricos, debido a su alta acidez, contribuyen a la erosión de los dientes.
  • Los hidratos de carbono y los azúcares, implican lavarse los dientes rápidamente después de haberlos ingerido. Ya que algunos azúcares simples, frecuentes en la mayoría de alimentos industrializados.

Alimentos beneficiosos:

  • Los alimentos más ventajosos son aquellos que contengan calcio, como es el caso de la leche y sus derivados, al aumentar la salivación y los niveles de PH, ambos necesarios para mejorar la barrera contra las caries.
  • La saliva no solo elimina los restos de alimentos y limpian la boca, sino que además, neutraliza los ácidos que atacan los dientes.
  • Otra opción son los alimentos ricos en fibra, por ejemplo las verduras de hoja verde o los frutos secos.
  • Las frutas y verduras más recomendables son: la manzana, el apio o la zanahoria.

Somos lo que comemos, por lo que una correcta alimentación es la base para una vida sana y saludable. El hábito debe adquirirse desde pequeños, por lo que una correcta educación nutricional debe constituir una actividad preventiva generalizada.

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