Férula de descarga, ¿qué es y para qué sirve?

Debido a diversos factores, un elevado porcentaje de la población utiliza una férula de descarga cada noche para mejorar distintas dolencias y afecciones y, por supuesto, mejorar también la calidad de su sueño. Sin embargo, existe todavía un gran desconocimiento sobre estos aparatos dentales. A continuación vamos a explicarte de manera clara qué es y para qué sirve una férula de descarga, así como las diferentes patologías que se pueden corregir con ellas, sus síntomas y sus principales cuidados.

1. ¿Qué es y para qué sirve la férula de descarga?

Una férula de descarga, también llamada férula dental, no es más que un aparato dental realizado en resina que se realiza a medida de la mandíbula de cada paciente, por lo que cada una es totalmente diferente. Esta especie de molde dental puede colocarse bien en la arcada superior o bien en la inferior, dependiendo de las características personales y orales del paciente.
Normalmente, la férula de descarga, como su propio nombre indica, sirve para descargar sobre ella toda la tensión que muchas personas acumulan en su mandíbula al dormir, o bien para impedir que los músculos o la articulación sufran, lo que, si no se corrige, puede provocar diferentes daños tanto en las estructuras dentales, en la articulación temporomandibular (es decir, la articulación que une nuestra mandíbula al cráneo) e incluso en los órganos colindantes.

2. ¿Qué patologías corrige la férula de descarga?

Existen varias dolencias orales que se pueden solucionar con la férula de descarga:

2.1 Bruxismo:

Esta patología se manifiesta cuando una persona, generalmente al dormir, rechina o aprieta los dientes. La función de la férula de descarga es la de corregir y aliviar la presión que se ejerce sobre los dientes y la mandíbula cuando existe bruxismo. Esto porque dicha presión se ejerce sobre el molde de resina y no sobre los dientes, y así es ésta la que se desgasta.

Esta dolencia tan relacionada con las vidas tan estresantes que lleva la gran parte de la población, lleva consigo varios síntomas y molestias que la férula de descarga puede corregir o aliviar, aunque lo más conveniente para la salud oral es conseguir prevenir a tiempo el bruxismo.

Síntomas del bruxismo que corrige la férula de descarga

· Desgaste dental: al apretar y rechinar fuertemente los dientes mientras duerme, el paciente que padece bruxismo corre el riesgo de sufrir un elevado desgaste dental que, en los casos más graves, puede llevar consigo la pérdida de dientes.

· Dolor de oídos: la acción de apretar fuertemente los dientes superiores contra los inferiores al dormir, puede provocar que la articulación temporomandibular se vea resentida, y por tanto, dicho dolor afecte al oído, debido a que el conducto auditivo externo está muy cerca de esta articulación y que, por tanto, pueda presentar lo que se llama “dolor referido”.

· Dolor cervical o de cabeza: precisamente debido al dolor referido del que hablábamos anteriormente, muchos pacientes presentan dolores de cabeza o cervicales muy fuertes que, además, remiten con dificultad con el uso de analgésicos.

2.2 Trastornos de la articulación temporomandibular (ATM):

En estos trastornos se engloban todos los relacionados con los músculos y las articulaciones que intervienen en la masticación. Al igual que sucede con el bruxismo, el ATM acarrea diferente sintomatología a veces muy molesta para el paciente.

Síntomas del ATM que corrige la férula de descarga

· Molestias o dolor al masticar: cuando un paciente padece un trastorno de ATM puede presentar molestias o incluso dolor al masticar alimentos.

· Chasquidos: algunos pacientes con ATM experimentan chasquidos muy desagradables al abrir o cerrar la boca. Incluso en algunas ocasiones, la mandíbula puede desencajarse, lo que resulta una experiencia bastante molesta, desagradable y muy dolorosa en ocasiones.

Además del ATM o del bruxismo, existen otras patologías que también pueden remitir o mejorar con el uso de una férula de descarga, entre las que se encuentran la artrosis o la artritis en la articulación temporomandibular.

férula-descarga3. Principales cuidados de la férula de descarga

Si presentas alguno de los síntomas que te hemos descrito y tu odontólogo te ha prescrito para paliarlo una férula de descarga, debes seguir los siguientes cuidados para que tu férula se mantenga en perfecto estado el mayor tiempo posible:

· Limpieza: límpiala cada vez que la uses con tu cepillo de dientes y agua. Después, guárdala siempre en un lugar húmedo.

· Higiene semanal: al menos una vez a la semana, deberás introducir tu férula de descarga en un recipiente de agua en el que hayas disuelto una pastilla efervescente especial para la limpieza de prótesis. Deja tu férula en esa solución entre una y dos horas. Después, cepíllala y guárdala hasta el próximo uso.

· Colocación correcta: cuando uses tu prótesis de descarga, asegúrate de que está bien colocada antes de morder sobre ella, ya que si no está en su posición correcta, puede romperse y tú puedes sufrir daños en las encías.

Aún sin comentarios

Comentarios cerrados