¡Felices fiestas y cuidado con los dulces esta Navidad!

Probablemente has escuchado muchas veces que comer dulces es muy perjudicial para los dientes. Pero si bien una dieta alta en azúcar sin duda promueve la formación de caries, el azúcar en sí no es el verdadero culpable de la caries dental.

dulces y caries

Las caries dentales se forman cuando las bacterias que viven en la boca digieren los restos de carbohidratos que quedan en los dientes después de comer.

Tales desechos pueden incluir los azúcares refinados que se encuentran en las galletas, dulces y otras golosinas, pero también pueden estar presentes en alimentos saludables como granos integrales, verduras o frutas.

Al digerir los carbohidratos las bacterias producen un ácido que se combina con la saliva para formar la temida placa. Y precisamente es esa placa y no el azúcar, la causante de la caries dental.

La placa comienza a acumularse después de cada comida, por eso si no la eliminamos con frecuencia, puede erosionar el esmalte externo de los dientes, lo que produce pequeños agujeros en la superficie del diente.

Estos agujeros marcan la primera etapa de la formación de la caries y pueden hacer mucho daño si no se tratan a tiempo.

Eventualmente, el ácido y las bacterias de la placa pueden comer a través de las otras capas de los dientes, también, desde la capa más suave debajo del esmalte, conocida como dentina, hasta la tercera capa (la pulpa), que contiene los vasos sanguíneos de tus dientes. y nervios.

Las caries que afectan la pulpa de un diente, así como el hueso que sostiene el diente, pueden causar dolores de muelas severos, sensibilidad, dolor al comer y abscesos en la boca.

En definitiva, el azúcar es solo uno de los muchos carbohidratos que pueden llevarte hasta la silla de tu dentista, aunque eso no significa que debas cambiar manzanas por dulces.

Además de los muchos beneficios para la salud que conlleva una dieta rica en verduras y frutas, los tipos de alimentos que consumes son muy importantes para la salud dental.

Algunos alimentos, como los caramelos, las pasas o los cereales, pueden atorarse en los surcos y grietas de los dientes, donde podrían causar caries. Sin embargo alimentos como la fruta y el yogur se lavan fácilmente con la saliva y, por lo tanto, es menos probable que causen acumulación de placa.

También la forma en que consumes los alimentos es tan importante como los tipos de alimentos que comes.

Por ejemplo, tragar una lata de refresco hace menos daño a los dientes que beber un refresco durante todo el día, ya que el ácido creado por la bacteria de la boca se adhiere durante 30 minutos después de comer o beber.

Entonces, cada vez que masca otro chip o toma un sorbo de soda, reinicia el reloj de producción de placa y aumenta el riesgo de desarrollar caries.

Las bebidas gaseosas carbonatadas también contienen ácidos fosfóricos y cítricos que se ha demostrado que erosionan el esmalte dental. Comer o beber alimentos muy ácidos, incluso alimentos saludables, como frutas cítricas, pueden provocar caries si no se mantiene adecuadamente la higiene oral.

Disfrutad mucho estas fiestas ¡y cuidado con los excesos!

Foto vía Toa Heftiba

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