El bruxismo

El bruxismo es el hábito inconsciente de apretar los dientes superiores e inferiores y moverlos de adelante hacia atrás, lo que se traduce en un importante desgaste de las piezas dentales.

bruxismo

Muchas veces no presenta ningún síntoma y es detectado en una revisión dental rutinaria o al acudir a la consulta del médico por dolores de cabeza, mandíbula o cuello. Los expertos enumeran una larga lista de causas, aunque el estrés se perfila como la principal. Otros factores que pueden contribuir a su aparición serían: una mala alimentación, hábitos de sueño incorrectos, una mala postura para dormir o simplemente, la incapacidad de relajarnos.

Al ejercerse mucha presión sobre las estructuras que rodean la mandíbula, se puede producir una sobrecarga de los músculos y los tejidos más próximos. ¿Cuáles son los síntomas? Ansiedad, dolor de oído, cabeza y cuello, sensibilidad dental, insomnio. Y como no podía ser de otra forma, más estrés. En cuanto a la prevención, se ha demostrado que la reducción del estrés y la ansiedad pueden disminuir notablemente los efectos de esta patología.

En el caso de sufrirlo, es recomendable ponerle solución cuanto antes, pues no es un problema grave pero si muy molesto y desagradable. El tratamiento más adecuado dependerá de saber qué es lo que está provocando esta dolencia. Muchos optan por colocarse, durante la noche, una férula en los dientes superiores, y en el caso de que fuera necesario, también en los inferiores. Pero esa no es la solución al problema. Las recomendaciones más importantes son: reducir el nivel de estrés por medio de ejercicios de relajación, aumentar las horas de sueño y corregir hábitos incorrectos. Otros optan, además, por beber mucha agua, evitar alimentos duros y usar hielo, en caso de que el dolor esté muy focalizado.

Si despiertas con dolor de cabeza o muscular, puedes estar sufriendo bruxismo sin saberlo. No esperes más y acude cuanto antes a tu dentista, el sabrá darte la mejor solución para acabar con este incómodos problema.

Aún sin comentarios

Comentarios cerrados